Papás celosos e hijas adolescentes
Muchos padres son capaces de sentir felicidad por la feminidad de sus hijas y saben reconocer el valor que ellas tienen respetándolas, confiando en la capacidad que tienen para elegir y para manejar sus límites. Sin dejar de lado una firme actitud de protegerlas cuando realmente sea necesaria.
Un papá súper celoso es aquel que siente que su hija va a ser robada por otro hombre y que no confía en su capacidad para manejar su propia su sexualidad. Esto hace que la hija se sienta amenazada casi todo el tiempo por los chicos, tal como papá se lo manifiesta. Esto hace, a su vez, que ella tenga dificultades para confiar realmente en un muchacho.
Para que un padre pueda entender que su pequeña hija empieza a ser objeto de deseo de otro hombre y esto no signifique un dolor muy fuerte ni se convierta en una amenaza en su sentimiento de ser “lo más importante para su hija”, se necesita un mínimo de madurez. El padre debe entender desde su corazón que ahora debe confiar en todo lo que sembró en su hija y acompañarla en el hermoso camino de su despertar como mujer.
Puntos a tener en cuenta para entender a estos papás y ayudarlos a salir de los celos:
- Entender que a los padres les tomará algún tiempo aceptar que su niña tiene deseos y fantasías de amor y sexo.
- Los padres tienen miedos sobre su propia sexualidad que incluso en la adultez no saben cómo manejar. Es decir pueden pensar que todos los hombres son como él, lo cual implica que vea en el posible enamorado a un muchacho que solo piensa “en eso” con respecto a su hija.
- Tener en cuenta que ellos pueden haber sido lastimados en el terreno de la sexualidad y haber sido abandonados o burlados, por lo cual sientan un profundo afán de cuidar a sus hijas.
Las hijas adolescentes también tienen una tarea con sus papás:
- Ayudarlos a crecer como padres dándoles tiempo para el diálogo y para que ellos les cuenten como fueron a esa edad. Que el diálogo sea como un cuento y no como un sermón.
- Es importante que ellas sepan que muchas veces lo que sienten sus padres no son exactamente celos sino amor y protección. Si ellos se molestan, es porque tiene miedo que les hagan daño a sus hijas.
- Es posible también que las adolescentes pasen tanto tiempo con los amigos que muchas veces descuidan sus responsabilidades. Ellas cambian en su manera de dar amor y dejan de pasar mucho tiempo con sus padres, lo que los hace sentir como una pérdida y se vuelven vulnerables.
- Las hijas adolescentes pueden sugerirle a sus padres que dejen que sus amigos las visiten en la casa o pueden crear alguna actividad que los involucren también a ellos pues lo que los padres quieren es conocer al círculo de amistades que sus hijas tienen y que están creando en esta nueva etapa de sus vidas.
Como Decir a los Padres que tienes Novio o Novia
Los chicos, cuando entramos en la etapa de la adolescencia vamos cambiando ciertas cosas de nosotros mismos. Es increíble, pero cierto por todos los cambios que atravesamos y, muchas veces, para nuestros padres es algo complicado.
Relato:
Yo recuerdo hace algún tiempo en el que tuve mi primer novio -enamorado o pololo- de adolescencia. Yo estaba en la secundaria y él también. Era un chico muy guapo y yo estaba feliz de que se hubiera fijado en mí.
Si bien la relación no duró mucho tiempo, de todas maneras tenía que contarle a mi mamá que estaba viéndome con un chico y que este era mi nuevo enamorado. El problema y la pregunta que me hacía yo a cada minuto era: ¿cómo se lo digo?
Que hacer:
Muchos padres en la actualidad suelen ser un poco anticuados para enfrentar estos temas con los hijos. Lo que nosotros debemos hacer es entenderlos, porque puede ser difícil para ellos cambiar sus maneras de pensar; recuerda que a ellos los criaron de esa manera.
Lo que debes hacer si quieres contarle a tus padres que estás teniendo una relación sentimental con un chico(a) es, primero, conversar directamente con ellos de una manera alturada, sin gritos ni fastidios, porque será peor, te lo aseguro.
Un consejo: cuéntales a tus padres sobre tu enamorado(a), antes de que se los presentes, ya que, si les dices que el chico(a) que acaba de llegar es tu novio(a), puede que se enfaden y que él pase un mal rato. Cuando él llegue a tu casa, procura que tus padres ya sepan quién es.
Una vez que ya les hayas contado que estás saliendo con alguien, cuéntales lo feliz que estás y pídeles consejos sobre cómo llevar tu relación. En caso tus papás se nieguen a que tengas una relación, conversa con ellos y hazles entender que es un paso más en la vida.
Cómo controlar los celos de papá
¿Quién dice que solo los hijos adolescentes causamos las discusiones con nuestros padres? Aunque su intención sea buena, a veces los queridos progenitores se ponen en un plan de sobreprotección que colma la paciencia a cualquiera (incluso ellos sentirían lo mismo si tuvieran nuestra edad).
Tampoco quiere decir que siempre ocurra lo mismo o que nuestra rebeldía y mal carácter sea por su culpa (¡al César lo que es del César!). Pero algunos papás -y mamás en el caso de los chicos- creen que sus hijas aún son unas niñas que no piensan ni deben pensar en tener enamorado.
Lamentablemente para ellos, esa posibilidad se hace realidad más pronto de lo que quisieran, desatando los celos y negativa hacia el nuevo amor de la “niña de sus ojos”, para la que, dicho sea de paso, no hay prohibiciones que valgan si se trata de defender su noviazgo.
Pero contraria a nuestra primera reacción de rebeldía ante el autoritarismo paternal, la táctica debe ser que el novio en cuestión se gane poco a poco la confianza de nuestro celoso papá.
Para ello, debemos llevarlo a casa, anunciando previamente que es un amigo con el que vamos a hacer un trabajo de la escuela. Así papá tendrá oportunidad de conocerlo sin infartarse con la noticia del noviazgo (las mentiras no son malas mientras sean piadosas y no se nos escapen de las manos ni de la memoria).
Ya que la primera impresión es fundamental, hay que ensayar antes qué debería y no debería hacer nuestro “amado” para recibir el visto bueno de la familia, de preferencia coincidiendo con los gustos y opiniones paternales (al menos en la medida de lo posible, pues tampoco se trata de crear una copia falsa).
Si aún así papá frunce el ceño cada vez que lo ve, siempre resulta de gran ayuda contar con la mayor cantidad de aliados en casa que hagan un trabajo de sutil convencimiento, dejando notar que hemos cambiado positivamente, pero sin dar la razón exacta a fin de no despertar sospechas (ojo que el cambio tiene que ser real, incluyendo las calificaciones de la escuela para que no haya motivo de prohibiciones).
"Hara les voya"... antes de seguir escribiendo un blog, compañero estudiante de informática, te recomenaría le echaras un vistazo a un libro muy curioso que acaba de salir a la venta. Se llama "Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño dios".
ResponderEliminaretoe choreao
ResponderEliminarun consejo por favor yo estoy padeciendo un conflicto en casa con mi padre, el no quiere aseptar mi relacion con el muchacho que yo quiero..siendo que el ni siquiera se a dado la tarea de deperdida conocerlo por favor ayudenme:(
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarestas cometiendo un ERROR en la palabra HERROR.. Sin H por lo que mas quieras
ResponderEliminarestas cometiendo un ERROR en la palabra HERROR.. Sin H por lo que mas quieras
ResponderEliminarJajaja los papas chochos con sus hijas
ResponderEliminar